Si, si, tú, que disfrutas con una copa de vino en la mano; tú, que terminas cada día rendido a la bebida de los dioses; tú, que la vinoteca de tu casa siempre está llena… ¿Te consideras un auténtico winelover? A diferencia de otras bebidas, el vino viene acompañado de un vocabulario específico. Aprender sobre la cultura del vino va de la mano de conocer las palabras para hablar sobre ello correctamente. Y a veces puede ser un poco pesado. Por ello, a continuación te dejamos 10 palabras que todo amante del vino debe conocer.
Existen multitud de cursos de cata, diccionarios de terminología vinícola y listas de vocabulario del vino, pero con un pequeño resumen de las palabras más útiles para hablar de vino, podrás desenvolverte sin problema.
¡Toma nota y brinda con sabiduría!
1. AÑADA
Es una de las palabras más útiles para hablar de vino, ya que nos informa del año en el que las uvas han sido recolectadas. La añada agrupa, por tanto, a todos los vinos que han sido cosechados en un año en concreto. Gracias a la añada, sabremos si las uvas de ese vino crecieron en condiciones óptimas, tuvieron problemas meteorológicos, o qué condiciones climáticas se dieron. La D.O.Ca Rioja clasifica en una tablas la calificación de cada añada, yendo desde Buena, a Muy Buena y a Excelente.
2. COUPAGE
El Coupage es otra palabra útil para habar de vino proveniente del francés. Se trata de mezclar vinos de la misma o diferente partida para unificar sus cualidades. El momento de realizar el coupage es de gran importancia en la bodega, ya que, tanto enólogos como bodegueros deberán prestar la máxima atención para que el estilo de los vinos de la bodega siga el mismo camino. En Bodegas Murillo Viteri ponemos todo nuestro cariño y dedicación desde el momento de la vendimia hasta la elaboración y crianza, tratando que nuestros vinos sigan un estilo definido: suave, redondo y fácil de beber.
3. BOUQUET
Prepárate para quedar como un auténtico winelover y sorprender a tu público con esta palabra también de origen francés. El bouquet es el agradable olor del vino y los recuerdos que nos evoca, y lo usamos para referirnos al aroma final que nos deja el vino en la boca. Hace referencia a los aromas terciarios de un vino, es decir, los aromas que va adquiriendo el vino durante el periodo de envejecimiento al estar en contacto con la madera e incluso en la propia botella. Se utiliza para el aroma de los vinos añejos. Estos aromas aportan una gran personalidad al vino. Un ejemplo es el vino de autor Murillo Viteri Expresión, un vino tinto de La Rioja con carácter propio y un bouquet fino y elegante.
4. AFRUTADO
Este término lo usamos al catar un vino y querer expresar que tiene aroma y sabor a fruta. Es importante no confundir con vino dulce, ya que un vino afrutado no implica dulzor. De echo, la mayoría de vinos que se comercializan son vinos secos, es decir, que tienen un contenido bajo en azúcar.
5. CRIANZA
La crianza es el proceso de envejecimiento y maduración de un vino, tras el cual el vino adquiere características especiales, como aromas y sabores nuevos. En Bodegas Murillo Viteri usamos barricas de roble americano para criar nuestros vinos, y según el periodo que haya pasado envejeciendo el vino, se clasificará como vino joven (cosechero), vino crianza o vino reserva. En uno de nuestros post anteriores explicábamos más en detalle la diferencia entre un vino Rioja crianza o reserva, ¡échale un ojo!
6. TANINO
Primero de todo tener en cuenta que los vinos tánicos son los tintos, ya que los blancos no tienen taninos. En nuestro post “¿Qué son los taninos?” os explicamos su procedencia y características en detalle. En resumidas cuentas, son un elemento de textura que añade al vino amargor, astringencia y complejidad al sabor. Además, aporta facultades antioxidantes. Cuando un vino es tánico, o alto en taninos, nos deja en la boca una sensación de sequedad y cierto amargor. El tanino en exceso es contraproducente, pero en defecto da vinos demasiado ligeros. Toma nota por que es, sin duda, una palabra útil para hablar de vino.
7. FRANCO
Que un vino sea franco es sin duda una buena señal de que el vino se encuentra en sus perfectas condiciones. Un vino franco es un vino sano y limpio, sin alteraciones ni defectos. Suele aplicarse en la fase olfativa de la cata, cuando no se aprecian olores inadecuados o molestos. Diremos que un vino es franco cuando huele a lo que sabe y viceversa, cuando es honesto, franco y con aromas fácilmente identificables.
8. FRESCO
Un término muy amplio pero sin duda muy útil para hablar de vino. Cuando decimos que un vino es fresco, nos referimos a que es agradable y que cuenta con una refrescante acidez. La acidez no debe ser excesiva, ya que en ese caso se volvería desagradable y el vino se convertiría en agrio. Nuestro vino tinto joven Murillo Viteri, el vino blanco y el rosado de Rioja son un ejemplo de vinos frescos de calidad.
9. LIGERO
Es una palabra muy habitual para hablar de vino, y varias veces oiremos la frase “este vino es ligero”, pero, ¿a qué se refiere exactamente? Calificamos un vino de ligero cuando no tiene grandes cantidades de alcohol ni es denso. Un vino ligero puede ser muy agradable, pero un exceso de ligereza nos dará vinos muy débiles, con poco extracto y sin personalidad.
10. CUERPO
Un vino con mucho cuerpo será lo contrato a un vino ligero, es decir, vinos densos, opacos y con más cantidad de alcohol. El cuerpo de un vino está limitado por el peso, la densidad o volumen del vino en la boca. Un vino con cuerpo posee un sabor que llena bien la boca.
Winelovers del mundo, tomad nota y acompañarnos en este mágico mundo del vino. Nunca se deja de aprender. Nunca nos deja de sorprender. Si queréis ir un paso más allá, poned en práctica estos 10 consejos para ser un auténtico winelover. ¿Los habéis probado ya? ¿Queréis que vayamos agrandando el diccionario del vino?
¡Brindamos con vosotros por el vino Rioja!
Está todo bien, bastante claro. Pero hay una palabra que no alcanzo a entender; la he buscado en el diccionario y no aparece. Es la palabra “winelover”. Debe de ser un término para especialistas en enología. No sé. Gracias.
Muchas gracias por leernos Javier, me alegro de que haya encontrado el artículo interesante. La palabra “winelover” es un anglicismo que significa “amante del vino”. Un saludo