quitar-manchas-vino-murillo-viteri

Seguro que en más de una ocasión te has manchado con unas gotas de vino tinto. Para evitar manchar el mantel, en Bodegas Murillo Viteri ponemos al alcance de nuestros clientes las láminas antigoteo drop-stop. Pero hay veces en las que nos descuidamos y acabamos con un lamparón en la ropa… Es un riesgo que corremos encantados por poder disfrutar de un buen vino tinto. Pero que no cunda el pánico, porque a continuación os dejamos algunos consejos muy útiles para eliminarlas.

Cómo eliminar las manchas de vino

Antes de todo, recuerda que en estos casos la rapidez en un factor clave. Debes actuar lo más rápido posible para que el vino no se impregne. También es importante no frotar. Al caer el vino sobre el mantel, alfombra o ropa, lo primero de todo es tratar de absorber lo máximo posible con servilletas. Después, ataca la mancha con alguna de las siguientes técnicas.

La sal, remedio para las manchas húmedas.

Sal

Si la mancha aún permanece húmeda, lo mejor es aplicar sal, ya que absorbe la mancha. Es muy útil para cuando se ensucian alfombras o manteles, ya que ayuda a que no se extienda por las fibras. Pero ¡cuidado!, tampoco lo dejes demasiado tiempo, ya que puede ser contraproducente y acabar fijándose más. Posteriormente, debes limpiar con jabón y agua caliente.

Leche

Cuando la mancha ya está seca suele ser más difícil hacerla desaparecer. Pero con este remedio casero seguro que sale sin mucho esfuerzo. Pon la ropa a remojar con leche caliente y déjala actuar un rato. Después frota con un poco de agua oxigenada u oxígeno activo mezclado con jabón.

Vino blanco

Las manchas de vino blanco son las menos temidas, ya que es un color más neutro y fácil de limpiar. Para hacerlas desaparecer, frótalas con alcohol y listo. Si no funciona añadir un poco de jugo de limón y sal.

Pero el vino blanco también es un buen aliado para eliminar las manchas de vino tinto, ya que los taninos del vino blanco ayudan a neutralizar. Deberás humedecer un trapo o esponja en vino blanco y aplicar pequeños toques sobre la mancha (recuerda, ¡nada de frotar!). Después, lávalo de manera común.

Agua hirviendo

Si no tienes alguno de los productos mencionados anteriormente a mano, simplemente utiliza agua hirviendo. Deberás estirar la tela y verter el agua hirviendo encima hasta que desaparezca. Puede que necesites repetirlo varias veces, pero acaba funcionando. Simple y sencillo.

Detergente y agua oxigenada

Mezcla 3 partes de líquido detergente por cada parte de agua oxigenada. El resultado será un líquido capaz de quitar las manchas de vino tinto más temidas. Remoja la tela con esta mezcla, espera, y vuelve a repetir hasta que desaparezca. Eso sí, os recomendamos usar este remedio solamente para prendas blancas o muy claras, ya que el agua oxigenada puede eliminar colores.

Bicarbonato de soda y vinagre

Otra alternativa para eliminar las manchas de vino es usando bicarbonato y vinagre blanco. Después de secar el vino y quitar la humedad con servilletas vierte el bicarbonato encima hasta que quede toda la zona cubierta. La mancha pasará a adquirir un color grisáceo. Deberás humedecer un trapo con vinagre y limpiar los restos.

Esperamos que os sirvan estos trucos caseros para eliminar manchas de vino, un precio que debemos de pagar de vez en cuando por pasar tantos buenos momentos con el vino 🙂

Bodegas Murillo Viteri

 

Te puede interesar:

¿Cómo enfriar el Vino?

Qué es el brindis y su origen

Esta entrada fue publicada el Vinos de Rioja y etiquetada como , , . Guardar en tus favoritos el enlace permanente.