La fase visual en la cata de vino: aspectos a tener en cuenta

La fase visual es la primera información que recibimos en la cata de un vino. Tal y como hemos explicado en otras ocasiones, la cata de un vino se compone de tres áreas, basadas en la percepción del vino a través de tres sentidos: la vista, el olfato y el gusto. Hoy trataremos de aportar luz a esta primera fase visual, la cual nos desvela información relevante sobre el vino. Mientras que en el olfato y el gusto el mundo de los aromas y sabores es muy personal y subjetivo, la vista suele darnos una información certera y objetiva.

La fase visual en la cata de vino

Limpieza y transparencia

Lo primero en lo que nos fijaremos en la fase visual será en que el vino presente una transparencia correcta. Para ello, elevaremos la copa y observaremos a trasluz que el vino es cristalino. Gracias a los filtrados y clarificados a los que sometemos el vino en la fase de elaboración, lo ideal es que el vino se presente limpio, sin aspecto túrbido. Aun así, puede haber vinos que presenten sedimentos o posos, como en el caso del Vino de Autor Expresión o algunos grandes reservas, los cuales son frutos naturales de su prolongado envejecimiento. En estos casos, lo ideal es decantar el vino antes de servirlo, para que los residuos se queden en el fondo de la botella original.

El brillo

El brillo de un vino se analiza observando la copa lateralmente sobre un fondo blanco y bien iluminado. La brillantez es la capacidad de un vino para reflejar la luz, especialmente en los vinos blancos y rosados. La vivacidad y brillo de un vino nos informa sobre su acidez. La falta de brillo implica falta de acidez y por tanto de sabor, por lo que se considera un vino plano.

El color

El color es un aspecto muy importante en la fase visual de la cata de un vino, ya que nos dará información sobre la variedad de uva, edad o forma de elaboración. Para analizarlo, deberemos mirar la copa desde arriba e inclinarla 45 grados sobre una superficie blanca.

En el centro de la copa, donde hay más espesor podremos apreciar el color principal del vino. En la zona con menor espesor del vino en la copa, en cambio, podremos observar el tono o matiz del color. El tono nos indica la edad del vino y su grado de evolución. En los vinos tintos podremos apreciar, entre otros, colores como el rojo, rojo cereza, rojo anaranjado, rojo sangre, teja, púrpura, granate, rojo picota o el negro. Cuanto más violetas o moradas sean las tonalidades, será un vino más joven. Los tonos terrosos o teja, en cambio, son un signo de edad. En los vinos blancos, el color irá también evolucionando con la edad, desde transparente, acerado o amarillo pálido cuando se trata de un blanco joven, hasta amarillo limón, dorado, rojizo o ámbar en los casos de blancos más envejecidos. En los vinos rosados, los colores que podremos identificar son rosa cereza, rosa frambuesa, anaranjado, salmón… Cuando el tono es vivo y brillante se trata de rosado joven, y cuanto más pardos o asalmonados sean los tonos, será más viejo.

Es importante tener en cuenta la intensidad de color, ya que cundo el color es intenso, significa que el vino es rico en taninos, extractos y cuerpo, como en el caso de nuestro Reserva Murillo Viteri.

Grado de alcohol

Lo podremos percibir tras agitar el vino en la copa, observando las lágrimas que se forman en las paredes de la misma. Su consistencia y forma de caer nos aportará información sobre la cantidad de alcohol y glicerina en un vino. Cuanto más espesas sean y más lentamente caigan las lágrimas, tendrá una mayor graduación alcohólica.

La-fase-visual-en-la-cata-de-vino

Por tanto, analizando estos aspectos de la fase visual en la cata de un vino, podremos hacer una primera valoración sobre lo que vamos a beber, para a continuación pasar a la fase olfativa y finalmente a la fase gustativa. Pronto explicaremos estos dos siguientes pasos para catar un vino de manera correcta y aprender más sobre este apasionante mundo del vino.

Bodegas Murillo Viteri

Entradas Relacionadas

Nuestros vinos de rioja

¡Oferta!

Caja 12 Botellas

68,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

58,00 
¡Oferta!

Caja 6 Botellas

64,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

58,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

39,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

39,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

39,00 
¡Oferta!

Caja 12 Botellas

67,00 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros. ¿Aceptas su instalación y uso?