guardar-conservar-vino

Ya seas un gran aficionado o simplemente abras una botella de vez en cuando, en casi todas las casas hay varias botellas de vino. Como amante del vino, muchas veces te habrás preguntado si estás almacenando bien las botellas de vino para que se conserven en perfectas condiciones. Os aconsejamos seguir estos sencillos consejos y trucos para mantener la calidad y conservar el vino en casa.

Temperatura, humedad y lugar de almacenaje

La temperatura ideal para guardar el vino es de 14º a 18º. Busca un lugar de la casa donde no haya cambios bruscos de temperatura, como una despensa, trastero o sótano. Los saltos térmicos son los que realmente “machacan” al vino, por lo que desaconsejamos guardar el vino en la cocina (la temperatura aumenta considerablemente al cocinar).

En cuanto a la humedad relativa, debe estar entre el 70% y 80%. Esto sirve para que el corcho no se humedezca o seque, lo que podría ocasionar su deterioro y que entrase oxígeno. También hay que evitar un exceso de humedad, pues podría aparecer moho.

El lugar de almacenaje también debe ser oscuro, mantén tu vino lejos de la luz solar directa y de los aparatos fluorescentes. A pesar de que la mayoría de bodegas usemos vidrio oscuro para evitarlo, es aconsejable no exponerlas a la luz directamente. Los rayos UV pueden producir en el vino reacciones químicas como la oxidación en el vino, aportando aromas indeseados.

Finalmente, hay que tratar que el lugar de almacenaje tenga una buena ventilación. La aireación o ventilación del lugar donde se encuentren es un factor importante y necesario, ya que los malos olores pueden contaminar el vino.

Guía para conservar y almacenar el vino en casa

Cómo guardar las botellas de vino

En cuanto a su almacenaje, un factor clave es la posición de las botellas que tengan corcho. En estos casos debes guardarlas siempre horizontalmente, para que el vino esté en contacto con el corcho y evite que se seque. Si guardas el vino verticalmente puede secarse el corcho, lo que hará que pierda hermetismo y elasticidad y que entre aire.

Al guardar las botellas de vino es importante moverlas lo menos posible. Para que el vino repose adecuadamente evita posibles vibraciones, como las de los generadores, motores o tráfico pesado. También debes guardarlas de manera que no sea necesario mover una botella para alcanzar otra.

Exceptuando ciertos vinos en los que es necesario un periodo de crianza en botella muy largo, guarda siempre las botellas nuevas debajo de las viejas y da prioridad de consumo a las más viejas. No guardes mucho tiempo los vinos, ya lo hacemos nosotros por ti 🙂

Guía para conservar y almacenar el vino en casa

Debes tener en cuenta que no todos los vinos mejoran con el paso del tiempo. Deberás tener en cuenta la añada, la procedencia, el tipo de uva, la crianza, y el lugar donde haya estado almacenado. Es recomendable comprar vino directamente a bodegas, donde las botellas están siempre almacenadas en las mejores condiciones para su óptima conservación. Aun así, en Bodegas Murillo Viteri te aconsejamos que cuando te guste mucho un vino, bébelo rápidamente. No lo guardes para la ocasión ideal; convierte cualquier ocasión en ideal.

Bodegas Murillo Viteri

Te puede interesar:

La crianza del vino tinto en botella

Cómo enfriar el vino blanco Rioja

Cómo se fabrica un corcho

Esta entrada fue publicada el Vinos de Rioja y etiquetada como . Guardar en tus favoritos el enlace permanente.