trabajo viñas

En Bodegas Murillo Viteri sabemos que el origen de nuestros vinos está en las uvas. El trabajo en las viñas es esencial para poder elaborar vinos de calidad. Nuestro estilo comienza en el campo, donde tratamos de cuidar cada detalle del trabajo en las viñas. El viticultor es quien cultiva uvas que nos permitan elaborar grandes vinos de Rioja de calidad.

Las labores del viticultor van cambiando a lo largo del año, a medida que la vid va prosperando.  Después del periodo de reposo en el invierno, se lleva a cabo la poda. Gracias a la poda se consigue un equilibrio entre las hojas (superficie foliar) y los racimos de uva, para que la uva pueda madurar correctamente.

El trabajo en las viñas

Estamos entando en el verano, y los trabajos en la viña no cesan, ya que es la época más prolífera en el crecimiento vegetativo. Es en esta época cuando llevamos a cabo algunos trabajos en las viñas conocidos como trabajos en verde. Las tareas que hoy os explicaremos son el despunte, el deshojado y el aclareo.

El despunte

Tras el comienzo de la floración en junio y los tratamientos preventivos necesarios se lleva a cabo el despunte. Consiste básicamente en recortar los sarmientos de la cepa, es decir, se suprimen aquellas puntas de las ramas que llevan hojas jóvenes. El despunte se debe llevar a cabo a finales de la primavera, cuando la viña ha alcanzado su estado máximo de crecimiento.

Es un trabajo en la viña muy necesario. Por un lado, al recortar de forma uniforme todas las cepas se facilita el trabajo y las labores de la viña. Por otro lado, gracias al despunte se detiene el crecimiento de los sarmientos con más vigor y se facilita el crecimiento de los más atrasados.

El deshojado

El trabajo en las viñas

El deshojado es otro trabajo en las viñas esencial en esta época del año. Consiste en retirar estratégicamente aquellas hojas de las cepas que puedan impedir la completa maduración de los racimos de uvas. De esta manera, se favorece una mayor aireación, temperatura y soleamiento en cada racimo. Además, se disminuye el riesgo de contaminación por hongos.

Al llevar a cabo el deshojado, se deben quitar las hojas de la cara menos expuesta al sol y las hojas más viejas. En Bodegas Murillo Viteri sabemos la importancia que tienen estas labores de las viñas previas a la vendimia, ya que determinarán la calidad de nuestras uvas. Por eso, llevamos a cabo el deshojado de manera manual, para conseguir los mejores resultados.

El aclareo

El aclareo, también conocido como poda en verde, generalmente se lleva a cabo antes del envero, en agosto y septiembre. Consiste en desechar el excedente de racimos de las cepas para equilibrar la cantidad de racimos de uva que habrá en cada cepa.

De esta manera, se controla la producción y las uvas que se quedan serán de mejor calidad, ya que hay mas hojas que producen alimento para repartir entre menos racimos.

Ahora solamente queda esperar a que llegue el otoño y comencemos la época para nosotros más relevante y satisfactoria: la vendimia.

 

Bodegas Murillo Viteri

Te puede interesar:

¿Cómo están las viñas en primavera?

La poda de la vid en invierno

Esta entrada fue publicada el Vendimias y etiquetada como . Guardar en tus favoritos el enlace permanente.