fbpx

La capa de un vino hace referencia a la fase visual de una cata. Es un término que utilizamos en enología para determinar la cantidad de color que tiene un vino una vez servido en la copa. Como ya os explicamos en el post de cómo hacer una cata de vino en casa, el primer paso es analizar el color. La vista es uno de los primeros sentidos en analizar las características de un vino, y a pesar de no ser el más determinante, nos dará información significativa sobre el vino. Analizando la capa de un vino podremos tener información sobre su crianza, grado alcohólico, glicerina y grado de azúcar residual.

En este caso, nos centraremos en analizar la capa de los vinos tintos, ya que es más sencilla de apreciar. Para poder observar la capa de un vino, debemos inclinar la copa unos 45 grados sobre un fondo blanco y con buena luz, y fijarnos en los diferentes colores e intensidad cromática en un mismo vino. Podremos analizar diferentes tonos de color. El ribete es la parte líquida que queda más alejad del centro y más cercana al borde, y nos indica el grado de madurez del vino. La capa la observaremos en la parte central del líquido, y cuanto más difícil sea ver el fondo, mayor será la capa. La intensidad y el tono de la capa dependerán de diferentes factores, como el tipo de uva utilizado, la maduración o crianza del vino, la cantidad de hollejos usados en su elaboración, el clima…

Tipos de capa de un vino

Cuanto mayor es la opacidad del vino, mayor es también la capa, siendo los vinos de capa alta más complejos en boca y con mayor estructura. Un vino de capa alta tiene mayor concentración de taninos y proliferoles, por lo que será un vino muy concentrado y oscuro, con mucho cuerpo en boca.

En los vinos con capas más bajas, en cambio, podremos ver a través de ellos, y suelen ser más ligeros y suaves. Son vinos con menos estructura, pero no por ello dejan de ser vinos redondos y estructurados.

capa_de_un_vino

Además de la capa, también debemos observar en la fase visual la lágrima, que son las gotas que caen por las paredes de la copa. Las lágrimas gruesas y densas que descienden lentamente son un indicativo de vinos con mayor grado alcohólico y estructura. También indican la presencia de glicerol, un alcohol más dulce y denso que el etanol.

¡Tenemos muchas capas que descubrir amigos!

Bodegas Murillo Viteri – Vinos DOCa Rioja

 

Te puede interesar:

La importancia del color en el vino

Los aromas que encierra una copa de vino

3 comentarios de “¿Qué es la capa de un vino?

  1. JOAQUIN MONTORO PRIETO dice:

    He aprendido mucho sobre vinos de Rioja, lo explican muy bien y es muy interesante. Tengo un pedido pendiente de recibir, cuando lo pruebe pondré un comentario. Saludos cordiales.-

    • bodegasmurilloviteri.com dice:

      Por supuesto Manuel, la etiqueta personalizada Naturium se puede personalizar con cualquier diseño preestablecido o con el que usted quiera, en todos los idiomas! Con cualquier pregunta no dude en llamarnos al 944 495 839. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.